Ir al contenido principal

🌺👫🌺🌸💞 EL suicidio en los adolescentes en nuestro país ha aumentado cada día y hoy es la oportunidad para cambiar estos indices en nuestros jóvenes🌺👫🌺🌸💞

¿Por qué se están suicidando los adolescentes en Colombia?

“Las universidades y los colegios se han convertido en lugares poco seguros emocionalmente.”

Miguel Ángel Blanco, un muchacho de 16 años, que cursaba décimo grado en el colegio Buckingham de Bogotá no resistió la presión académica y se suicidó. Temía rajarse en una materia y con ello perder el año. La familia inculpó a los docentes del colegio y al exigente sistema de valoración académica.

En el Colegio Champagnat de Ibagué  una niña de trece años tomó el revolver de su papá, un ex pensionado de la Policía, y se quitó la vida con dos disparos. Se trató de un caso de bullying porque según cuentan los compañeros de clase que pertenecían a un nivel social más alto la humillaban por vivir en un barrio popular. Paula Juliane Holfeld Franco de 17 años y nacionalidad alemana, también estudiante del mismo colegio de Ibagué, fue encontrada suspendida de una cuerda en su casa.

En el barrio Candelaria La Nueva, en el sur de Bogotá, un niño de 13 años dejó una carta antes de quitarse la vida, en la que le pedía perdón a sus padres por la decisión que había tomado y les pedía que arrojaran sus cenizas al mar. Las malas calificaciones por deficientes resultados escolares lo habían sumido en la depresión.

¿Por qué se están suicidando los adolescentes? ¿Qué les está sucediendo?
Todos estos casos de suicidios adolescentes tiene un denominador común: son cerebros en formación que se abruman fácil. La presión escolar debió ser muy fuerte, pero me llama la atención que en las casas no se hayan dado cuenta. Generalmente los adolescentes se aíslan mucho en el hogar, cierran la puerta del cuarto, quieren estar solos, por eso necesitan más atención que los niños chiquitos.  Recordemos que el adolescente, adolece es decir le falta, madurez, criterio, capacidad de toma de decisiones. Hoy en día la adolescencia está llegando hasta los 25 años porque son muchos los jóvenes que se cambian de carrera, no saben lo que quieren y tienen una dependencia económica de los papás.

¿Qué tiene que ver el bullying o matoneo en todo esto?

Primero el bullying es un acto agresivo intencional físico o verbal que tiene el propósito de lastimar ya sea con palabras o golpes a otra persona. Segundo, tiene que ser repetitivo y tercero tiene que haber un desbalance de poder en edad o en jerarquía. Es decir que si se hace una sola vez eso no sería bullying, tendría que ser,  por ejemplo, que el niño mayor constantemente le robe la lonchera al chiquito, o que el popular del colegio se la monte al rechazado o que el profesor seguidamente  le reclame al estudiante.

¿Qué genera este maltrato tanto físico como psicológico en un adolescente? 
Uno de cuatro estudiantes sufre de ansiedad, no quiere decir que sea solamente en la edad escolar. Los estudiantes de Harvard y de las grandes universidades viven en constante presión por la competencia ya sea porque quieren mantener el cupo o porque quieren reflejar una imagen en su circulo social. Dentro de este contexto, según Howard Gardner, las universidades y colegios se han convertido en sitios poco seguros emocionalmente. Los estudiantes no están tranquilos, no hay comprensión, están a merced de lo que le va a pasar, no saben cómo los van a calificar, lo que les genera ansiedad y a veces los impulsa al consumo de drogas como la marihuana.

¿Qué pasa cuando a la ansiedad se le suma el consumo de drogas?

Entre los 12 y 18 años se empiezan a desarrollar los lóbulos pre frontales  que son los que ayudan a mediar los impulsos. Se autorregula el cuerpo, es como el director de orquesta. Durante esta etapa el cerebro está en desarrollo, por eso el adolescente es impulsivo, dramático y hace juicios extremistas: “a mi nunca me ayudan, a mi nadie me entiende, a mi todo el mundo me la monta”. Porque sus emociones andan mal reguladas y la capacidad de autorregulación no está del todo desarrollada. Es por esto que no nos gusta que los jóvenes tomen trago ni metan marihuana,  porque el cerebro está en proceso de formación.  Colombia tiene el puesto número uno en Latinoamérica en el consumo de alcohol en jóvenes menores de edad porque aquí no se dan cuenta que el alcohol también es una droga.

¿Esto podría llevar al suicidio?

La ansiedad continuada lleva al pánico. Un ataque de pánico es un estado de ansiedad al cubo. El corazón palpita rapidísimo, se sube la sangre a la cabeza, no se puede pensar, se siente angustia  y un temor horrible, una cosa que agolpa el pecho, se siente que se viene el mundo encima.

Lo que se ha usado para definir el suicidio es cuando la persona siente un estado alterado que se puede llamar pánico. Podemos compararlo como cuando alguien está dentro de un cuarto llenándose de llamas y humo y ve una ventanita por donde se puede botar. Es un escape. Está obnubilado por el peligro —que en este caso es el peligro psicológico—, y pierde la capacidad de pensar racionalmente. Es un momento y ya. Es un acto impulsivo desesperado en el que no se mide que el acto que va a cometer es irreversible. Tal vez creen que van a volver. Hay algo de fantasía, de magia, de inmadurez, que no los deja entender que es una decisión para siempre.

¿Entonces cuales son los verdaderos factores que inducen a un adolescente a quitarse la vida?  

Hay un factor importante que es la genética. Si hay tendencia a tener algo de bipolaridad, o sea de pasar de la etapa maníaca a la parte depresiva, tarde o temprano llegarán al suicidio, sin embargo, la bipolaridad se manifiesta después de la adolescencia, a los 18 o 21 años. En los casos anteriores parecería que los jóvenes no tienen un arraigo claro, no hay valores fuertes; baja autoestima. No cuidan la parte espiritual, no se preguntan qué pasa cuando se mueren. Como nadie está nutriendo su espíritu no hay fortaleza para afrontar los problemas. No hay consejeros, no hay compañía, parecería que están muy solos y sin guía. En la mayoría de casos la tecnología los aísla incluso de sus amigos porque ni siquiera hay contacto físico.

¿Y la depresión qué papel juega en todo esto?
Es un estado de alteración del ánimo donde a la persona se le bajan los niveles de serotonina que es el neurotransmisor que permite sentirse bien. Se bajan por algo extrínseco es decir por factores exteriores como la muerte de alguien, situaciones difíciles, etc. Hay cosas que los niños no entienden y que no logran entender hasta los ocho, los conceptos abstractos se empiezan a medio entender hasta los trece. El cerebro tiene una maduración y por eso los que están en proceso de desarrollo son muy vulnerables.

¿Qué le diría a los padres?

El tiempo individual que le pido a los padres de los niños, lo pido igual a los padres de los adolescentes. Yo les diría que no quiere decir que como tienen cuerpos grandes ya pueden hacer todo solos. Existe la idea de que como es chiquito hay que ver dónde está, si va a donde un amigo etc., pero cuando cumplen 15 o 16 ya no importa.

Los adolescentes necesita reafirmaciones de amor, les encantan los elogios, mensajes de apoyo, mensajes de pertenencía porque están perdidos y se están buscando a sí mismos, entonces es una etapa de mucha vulnerabilidad.

¿Y a los profesores?

Que siempre traten de ver las fortalezas de los niños y no se enfoquen en las debilidades. Formar es agarrar esas fortalezas y asumir las debilidades. Saber que no todo el mundo aprende igual, que alguien aprenda diferente no quiere decir que sea deficiente. Hay que tener un respeto por esa diferencia.

Las palabras no se las lleva el viento, quedan ancladas en la mente. Los mensajes que dan los profesores pueden construir bellezas. Es su decisión si una crisis va a escalar o desacelerar. Ellos no saben el poder que tienen. El día que se enervan con los estudiantes es hora de parar y hay que saber reconocerlo.

Quizás te Pueda Interesar..!!

Páginas Más Vistas.

💋❤️👄Feliz domingo mi AMOR💋❤️👄 - Que BONITA es mi VIDA desde que TÚ entraste en ella💋❤️👄 TE AMO

Estoy a tu lado,
pensándote, recorriéndote
estoy en tu pensamiento,
sabiendo que existo en ti
estoy para ti,
para servirte y hacerte soñar
estoy en ti, siempre en ti.

Te deseo un feliz y bendecido, hermoso  y feliz domingo, T.Q.M mi amor.







Gracias a Dios por mis Nietos, gracias a Dios por mis bellos Tesoros, LQM

Gracias a Dios por darme la dicha y la felicidad de tener seres tan hermosos y especiales como mi hijos, pero me siento mas feliz de tener nietos, porque ellos son mi juventud, mis abrigos, son mi bastón y mi consuelo.
Hoy mas que nunca declaro que soy muy feliz, de tener nietos y que sin ellos no se que seria de mi vida, los amo..



Señor mi Dios Gracias por mis bellos y adorados nietos, ellos son mi vida y la razón de mi existir, gracias por tu amor y concederme la dicha de ser abuelo oh abuela..



♥🌹🏵🙏👏Oración de paz y amor por todos los que sufren a Diario..♥🌹🏵🙏👏 Hermosa Oración y plegaria a Dios.

Querido y amado Padre gracias por permitirme vivir este día, a pesar de las cosas que  sucedan a mi alrededor, estoy sumamente confiado que saldré adelante, no me daré por vencido, porque se que cada día tu renovaras mi fuerzas como las águilas, pero se que no puedo solo, porque seré débil, frágil, no tendré las fuerzas necesarias para salir adelante, pero si voy contigo seré mas que vencedor.. gracias padre mio por darme la seguridad que no estoy solo y que cada día tu vas conmigo. 

Señor yo reconozco, que necesito de ti, que sin ti nada soy y nada puedo hacer, reconozco que tu me concedes cada día una oportunidad para salir adelante, por eso hoy saldré seguro a mis labores, sabiendo que todo me saldrá bien, Querido Padre celestial, nada soy sin ti, en tus manos esta mi familia, mis amigos, mis hermanos y mi vida, te pido por todos aquellos que a este hora, sufren necesidad de pan, salud, techo, trabajo, en general te pido por todo el mundo, por todos los que sufre a diario, Amén.

Seño…

🎂🍰HERMOSOS MENSAJES DE FELIZ CUMPLEAÑOS🎂🍰 - Muy bellos textos de cumpleaños gratis🍦🍨

Descargar gratis bonitos poemas de feliz cumpleaños para mensajes de texto:












Aparte del tradicional regalo de cumpleaños nunca hay que olvidar que una frase dicha o escrita en una tarjeta por esta alegre ocasión termina complementando perfectamente el regalo. Una frase dicha o escrita desde el corazón en esta ocasión especial marca una diferencia y hace de ese momento uno inolvidable.
Si de repente se te acabaron las ideas no te preocupes porque a continuación te dejamos con una gran lista de frases de cumpleaños que puedes utilizar. Bien sea en una tarjeta, a través de un

No te detengas - por duro sea el camino, pero jamás te detengas, Reflexiones Cristianas en VIDEOS

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,  Los días se convierten en años... 
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. 
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. 
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. 
Detrás de cada logro, hay otro desafío. 
Mientras estés viva, siéntete viva. 
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. 
No vivas de fotos amarillas... 
Sigue aunque todos esperen que abandones. 
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. 
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. 
Cuando por los años no puedas correr, trota. 
Cuando no puedas trotar, camina. 
Cuando no puedas caminar, usa el bastón. 
¡¡¡ Pero nunca te detengas !!! 




🏵🏵Mi VIDA es BELLA desde que DIOS estás en ella.🌳💟 Le ha traído luz a mis días más oscuros, risas a mis lágrimas y AMOR, 🌳😍mucho amor, para aliviar mi DOLOR.🏵☺💟

La vida se mide por los momentos vividos que te llegan a dejar sin aliento y no por las veces que has respirado.
Por estarnos preocupando tanto por las cosas que carecemos es que no podemos disfrutar de las cosas que tenemos. Cuando llegamos a dejar de fijarnos en las cosas materiales es cuando nos fijamos en la belleza que nos brinda la vida. Trata de pensar en la gente maravillosa que tienes junto a ti y deja atrás a la gente que no trae nada positivo a tu vida. Si quieres tener éxito, no importa la circunstancia por la que estés pasando, mantén una linda sonrisa en el rostro y exprésate con frases alentadoras. Si en verdad quieres ser feliz, sólo tienes que darle importancia al amor que puedes sentir por ti mismo; solamente así comenzarás a ver el mundo de una forma positiva. No permitas que los comentarios de los demás te afecten. Nunca llegues a medir tu riqueza por el dinero que puedas tener, procura medirla por las cosas que tienes y que nunca llegarías a cambiar por dinero. No busque…

Nunca construyas rencor y odio, siempre construye puentes de amor y paz, hermosa reflexión para tu vida.

Había una vez dos hermanos, Tomás y Juan. Vivían uno al frente del otro en dos casas de una hermosa campiña.
Por problemas pequeños, que al acumularse sin resolverse se fueron haciendo grandes con el tiempo, los hermanos dejaron de hablarse. Incluso evitaban cruzarse en el camino.
Cierto día llegó a la casa de Tomás un carpintero y le preguntó si tendría trabajo para él. Tomás le contestó: —¿Ve usted esa madera que está cerca de aquel riachuelo? Pues la he cortado ayer. Mi hermano Juan vive en frente y, a causa de nuestra enemistad, desvió ese arroyo para separarnos definitivamente. Así que yo no quiero ver más su casa. Le dejo el encargo de hacerme una cerca muy alta que me evite la vista de la casa de mi hermano. Tomás se fue al pueblo y no regresó sino hasta bien entrada la noche. Cuál no sería su sorpresa al llegar a su casa, cuando, en vez de una cerca, encontró que el carpintero había construído un hermoso puente que unía las dos partes de la campiña. Sin poder hablar, de pronto vio e…

A mis Nietos Yo amo con toda mi alma, vida y corazón, gracias a Dios por tan bellos regalos.

Gracias a Dios por darme la dicha y la felicidad de ser una gran abuela, me siento joven a la edad que tengo, gracias a Dios por darme unos bellos angelitos.. 

Ser una abuela es ser una estrella, porque nuestros nietos quieren pasar a nuestro lado, nos piden que los contemos cuentos, historias, que juguemos con ellos y hasta nos piden autógrafos, gracias a Dios por los momentos mas lindo que me a regalado en mi Vejez

Soy una abuela muy feliz, dichosa de tener nietos, no me arrepiento de tener niños oh niñas en casa, al contrario si  no tengo bulla en casa me siento triste... por eso los nietos son la juventud de todo abuelo y de mi en especial..  




Señor antes de pedirte algo, quiero agradecerte por estar hermosas criaturas que me regalaste.. ellos nacieron para hacernos felices y para que llevemos una vida linda y hermosas..

Ufff, este vídeo es muy fuerte. La vida puede terminar en un segundo, aprovéchalo lo mejor posible

Un vídeo hermoso y una realidad. Se nos olvida apreciar y valorar a esas personas especiales que están a nuestro lado. Recuerda dedicarles tiempo, expresarles con hechos y palabras lo mucho que los amas.  La vida puede terminar en un segundo.  Pueden irse y te puedes quedar con las ganas de decirles todo lo que sentías. No desaproveches el tiempo para expresarle tu amor.Mira el video :


Romanos 8:38
Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 


39: ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Le doy gracias a Dios por haberme dado un padre como tú y gracias a ti por haberme traído a la vida. ¡Felicidades en este día Papá!

Papa que alegría poder saludarte y felicitarte en este día por tu gran amor, no importa en que hogar vine a nacer, solo me importa el excelente padre que puedo y pude tener, Padre eres mi héroe, te amo y por siempre.
Hoy  encuentro una excusa para poder decirte lo mucho que te amo, ya que muchas veces quizás lo pude olvidar de decirlo, pero hoy mas que nunca, padre quiero decirte que te amo con todo mi corazón, mi alma y mi razón.
Agradezco a Dios por haberme regalado el mejor padre, aquel que cualquier ser humano quisiera tener, aquel padre que siempre soñé, aquel padre que como tu jamas en mi vida lo tendré, aunque no me des oh me diste todo, pero si me diste lo suficiente para ser feliz a tu lado mi querido y amado padre.